Deseando Concebir


 PARA LOGRAR EL EMBARAZO UTILICE LOS DÍAS FÉRTILES


El Método de la Ovulación no es el antiguo "método del ritmo" o método de la temperatura. Es un nuevo método científicamente probado, investigado por el Dr. John Billings con la investigación científica confirmada por el famoso endocrinólogo Dr. James B. Brown. Este método se basa en el simple reconocimiento de los signos de fertilidad que aparecen durante unos días durante el ciclo menstrual de la mujer. La Fundación para la Familia de las Américas (FAF) fue instrumental en la simplificación de la técnica de enseñanza y diseño del sistema de gráficas del Método de la Ovulación que lo hace aplicable para uso universal.

Al mantener un registro exacto, la mujer puede ahora detectar con confianza las fases fértiles e infértiles de su ciclo. Las mujeres con ciclos largos o irregulares, madres en período de lactancia e incluso mujeres pasando por la pre-menopausia o abandono de métodos artificiales de control natal pueden usar el Método de la Ovulación segura y efectivamente



Si usted ha tenido problemas para concebir un hijo o las parejas que ya han utilizado Clomid o cualquier otro tratamiento de fertilidad, todavía tienen esperanza para la concepción.

A menudo cuando las mujeres están luchando con aparente infertilidad esto es porque sólo son fértiles durante un corto período en su ciclo de 100 horas. Sin embargo, ciertas mujeres de poca fertilidad puede que solo sean fértiles unas 2 o 3 horas únicamente. Por lo tanto, el libro Amor y Fertilidad le ayudará a reconocer las horas más fértiles de su ciclo.

  1. El Método de la Ovulación se puede utilizar para ayudar a las parejas a lograr el embarazo asistiéndolos a identificar sus días de máxima fertilidad en cada ciclo.
  2. El flujo mucoso cervical es vital para que la concepción se lleve a cabo. Esta notable sustancia nutre y protege a los espermatozoides y también se convierte en el canal o conducto para ellos hacia el útero, donde encuentran su camino a las trompas de Falopio para penetrar el óvulo y concebir una nueva vida humana.
  3. La mayoría de las parejas no están conscientes del significado de la secreción del flujo mucoso cervical para lograr el embarazo. Una vez que la mujer ha aprendido a identificar sus días fértiles, la pareja con fertilidad normal puede lograr el embarazo por lo general dentro de los tres ciclos siguientes.
  4. Algunas mujeres sólo experimentan características fértiles, del flujo mucoso cervical durante algunas pocas horas.




  • El peso apropiado de acuerdo a la talla y tipo corporal.
  • La buena nutrición para ambos, tanto para el esposo como para la esposa.
  • El ejercicio adecuado proporciona una sensación de bienestar y fomenta la salud. El exceso de ejercicio, sin embargo, puede afectar la fertilidad mediante la inhibición de la ovulación.
  • El estrés es un importante inhibidor de la ovulación y la producción del flujo mucoso cervical en las mujeres, y pueden disminuir la calidad y cantidad de espermatozoides en los hombres.

(P)¿Puéde el Método de la Ovulación ayudarnos a lograr el embarazo?

(R). Dado que el Método de la Ovulación enseña a las parejas a reconocer cuando la mujer es fértil en cada ciclo, puede ayudarles a maximizar sus posibilidades de concebir. De hecho, las parejas con fertilidad normal usualmente son capaces de concebir dentro de los primeros tres ciclos de aprendizaje al utilizar el Método de la Ovulación. Un estudio realizado por el Dr. Allen Wilcox y sus colegas en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental fue noticia a fines de 1995, con la conclusión de que la “ventana de fertilidad” de una mujer es de seis días por ciclo, el día de la ovulación y los cinco días anteriores a éste . Ya en 1972, investigadores del Método de la Ovulación publicaron informes de que las mujeres participantes en sus estudios podrían reconocer la aproximación de la ovulación 6.2 días antes de que ocurriera utilizando el Método de la Ovulación. Una investigación adicional encontró que las mujeres a las que se les había enseñado el Método de la Ovulación eran conscientes de que eran potencialmente fértiles 5.2 y 5.9 días antes de la ovulación. La Organización Mundial de la Salud reportó que el 93 por ciento de los participantes en un estudio de la OMS del Método de la Ovulación fueron capaces de interpretar su patrón de fertilidad en el primer ciclo de enseñanza. La secreción natural en que se basa el Método de la Ovulación, no sólo alimenta los espermatozoides, manteniéndolos vivos de tres a cinco días, sino también proporciona canales para ayudar a nadar a los espermatozoides en su esfuerzo por alcanzar el óvulo en el día de la ovulación.

(P)¿Hay alguna forma en que podamos aumentar nuestras posibilidades de tener un niño (o niña)?

(R). Varios matrimonios a nivel mundial que tienen hijos del mismo sexo han usado esta información para planear sus relaciones conyugales guiándose por las señales de fertilidad para tratar de concebir una niña o un niño.
Sin embargo, es importante hacer énfasis que toda vida humana es sagrada y debe ser igualmente aceptada y valorada como el mayor regalo de Dios nuestro Señor sin importar si nace una niña o un niño. Los estudios indican que los espermatozoides masculinos tipo Y tienen la habilidad de nadar más rápido, pero sobreviven sólo aproximadamente 24 horas, mientras que los espermatozoides femeninos tipo X nadan más despacio, pero pueden sobrevivir aproximadamente de dos a tres días.
Llevando su gráfica de control del Método de la Ovulación pueden aumentar la posibilidad de concebir un niño o una niña. Para obtener mayor información puede obtener el libro Amor y Fertilidad. En el libro encontrará toda la información necesaria para que la pareja pueda determinar el sexo de sus hijos.


El espacio de tiempo entre el DÍA CÚSPIDE y el inicio de la menstruación se compone normalmente de unas dos semanas. Lo que determina que un ciclo sea largo o corto es el número de días entre el final de la menstruación y el DÍA CÚSPIDE. Puede que no haya días secos antes de que comience el flujo mucoso cervical o que los días secos se puedan prolongar más de lo usual, aún por semanas. El número de días entre la menstruación y la aparición del flujo mucoso cervical también puede variar de mujer a mujer.




En 1962 una investigación dirigida por los científicos de Australia y Nueva Zelandia, el Dr. John Billings y el Dr. James Brown, verificaron en primer lugar el Método de la Ovulación para la comunidad científica.

El Dr. Brown (el autor de las mediciones hormonales en la mujer), condujo estudios hormonales para correlacionar la exactitud de las observaciones de las mujeres del patrón del flujo mucoso cervical con las hormonas ováricas asociadas con la ovulación.

Después de que cientos de miles de ciclos de mujeres en todas categorías reproductivas fueron probados, la investigación mostró que el desarrollo del síntoma del flujo mucoso cervical presentaba mucha mejor coordinación con los niveles de estrógeno en la fase folicular del ciclo que cualquier otro síntoma que acompaña a la ovulación.
También se estableció la correlación entre los estrógenos y la progesterona, el cambio del flujo mucoso cervical y la ovulación.

Para entender mejor sus ciclos de fertilidad e infertilidad, por favor, baje u ordene nuestro libro y/o la gráfica de observación, y llámenos de manera que nosotros podamos darle el nombre de un profesor cerca de su área para ayudarle en el seguimiento de sus ciclos.

No practique el Método de la Ovulación sin primero haber estudiado detenidamente el libro Amor y Fertilidad o haber contactado a un instructor profesional de la Fundación para Familia de las América